"El Emprendimiento y la Gestión innovadora y sustentable para desarrollar a las MiPymes en México y el Mundo.

Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, 24, 25, 26 y 27 de Septiembre 2019

 

Convocatoria

Antecedente

La AIREPME ha auspiciado y promovido los Congresos Internacionales sobre Emprendimiento y MiPyme en México desde el 2009, ya que el I Congreso CIMIPYME se desarrollo en Pachuca Hidalgo en 2009, el  II Congreso CIMIPYME en UNIVA Guadalajara Jal. 2011, el  III Congreso CIMIPYME en la Universidad de Guanajuato del campus Celaya- Salvatierra en el 2013 y el  IV Congreso CIMIPYME, se desarrollo en Puerto Vallarta, Jalisco, 2015, en los cuatro Congresos tenemos un acumulado de más de 380 rigurosas investigaciones cuantitativas y cualitativas que fueron seleccionadas previas a su presentación por pares académico de doble ciego, se han producido seis libros con ISBN de Memorias en Extenso y publicaciones en revista internacionales arbitradas de las mejores ponencias

Ahora con la conformación reciente de la  Asociación Internacional de Investigadores en Emprendimiento y MiPyme en México y con la experiencia de cuatro congresos, organizamos el V Congreso CIIEMIPYME que se desarrollará en la Universidad de Quintana Roo campus Cancún del 24 al 27 de Octubre del 2017

El tema del congreso deriva del interés de promover la investigación y aportación de conocimiento para el Emprendimiento y la Innovación Social para abatir la desigualdad y desarrollar a las MiPymes productivas y sustentables en México y el Mundo, consolidar lazos y redes de colaboración de investigadores de diversas disciplinas e instituciones a nivel nacional e internacional.

Objetivo del congreso:

Impulsar el intercambio de conocimiento entre investigadores, diseñadores de política pública de fomento económico y empresas en torno a la problemática y oportunidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México,  Latinoamérica y el mundo

Fincar los lazos de colaboración entre investigadores nacionales y organizaciones internacionales que se ocupan de estudiar y apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Establecer una referencia inicial de la investigación, del más alto nivel y rigor científico, sobre el emprendimiento y micro, la pequeña y mediana empresa en el país, en Latinoamérica y en el mundo.

Fincar las líneas generales de una agenda de investigación relevante y científicamente sólida, que genere contribuciones específicas para las pequeñas y medianas empresas y para el diseño de política pública en la materia.

 

Temática General del Congreso:

La temática central que se propone para este congreso es El Emprendimiento y la Innovación Social para abatir la desigualdad y desarrollar a las MiPymes productivas y sustentables en México y el Mundo, es debido a que las empresas mexicanas y Latinoamericanas en general enfrentan nuevos niveles y formas de competencia, surgidas de la globalización de los mercados y ante la creciente desaceleración de la economía mundial desde el 2008 y ante un vez más inminente llegada de una crisis económica y financiera de dimensiones globales, se debe de repensar el modelo de negocios y buscar alternativas en la economías emergentes generando o reconvirtiendo MiPymes con un enfoque en el emprendimiento e innovación social, que realmente se avoque a realizar negocios y crear mercados que tengan un impacto y benéficos social. Junto con esto, sin embargo, las empresas de nuestra región deben atender a demandas e imperativos que la sociedad marca cada vez con mayor urgencia: la atención a la sustentabilidad y la respuesta a necesidades sociales que van más allá de su desempeño en el mercado.

Las empresas de nuestra región en muchos casos todavía enfrentan las consecuencias de la apertura de sus economías a la competencia internacional y luchan por adaptarse para sobrevivir y competir globalmente. La demanda social por crecimiento en sustentabilidad y en responsabilidad social les plantea exigencias aún mayores.

 

 

Mesas:

Las mesas propuestas para el congreso son las siguientes, sin perjuicio de que se proponga la apertura de otras más, si la iniciativa y el nivel de participación así lo justifican:

 

Mesas:

Empresa familiar

Desarrollo organizacional

Política pública y desarrollo regional

Internacionalización

Emprendimiento e Innovación Social

Capacidades Tecnológicas e innovación

Estrategias de competitividad1

Mercadotecnia y comercialización

Gobierno Corporativo y Gobernanza

Tributación, Contabilidad y Auditoría

 

En todos los casos es menester inscribirse como participantes y enviar la ponencia para dictamen y la ponencia final corregida a la pagina http://uqroo.congresociiemipyme.mx/. Sólo aquellas ponencias registradas como recibidas serán consideradas para evaluación y presentación en el congreso.

Inscripciones y pagos:

Después de registrar sus datos personales y de facturación, deberá hacer los pagos de inscripción a la cuenta  Bancaria:

Para depósitos Nacionales:

Para depósitos Internacionales:

Costos de inscripción por autor:

Antes del  15 de Junio 2017 : $3,800

Después del 15 de Junio 2017:  $4,350

Reservación y pago del hotel:

Para la reservación del Hotel sede es el Grand Park Royal Cancún Caribe

+52 (998) 848 7800 ext. 7800

+52 (998) 848 7833

 y en su página:   www.parkroyal.mx

Video Grand Park Royal Cancun Caribe

La reservación y pagos en el Hotel sede  de las habitaciones dobles o sencillas  deberá de ser contratado directamente con el Hotel y como  mínimo las noches del 24, 25 y 26 de Octubre del 2017 con las siguientes tarifas preferenciales antes del  15 de Junio del 2017:

Habitación Sencilla por noche   $ 2,754 ( precio neto)

Habitación doble precio por persona : $ 1,899 ( precio neto)

Los precios por  persona es TODO INCLUIDO

Después del 15 de Junio los costos del hospedaje tendrán un incremento y bajo la disponibilidad del hotel Sede

Fechas Importantes:

Propuesta de ponencias:   De Octubre del 2016 a 15 de Mayo  2017

Dictamen y observaciones de árbitros: De Octubre del 2016 a 20 de Mayo 2017

Aceptación de ponencias definitivas:  30 de Mayo del 2017

Las ponencias serán evaluadas en un sistema doble ciego.

Las ponencias podrán ser condicionadas para su aceptación a las modificaciones propuestas por ellos.

El dictamen de los árbitros de las versiones finales de las ponencias será inapelable.

Lineamientos para presentación de ponencias:

Las ponencias deben ser resultado de investigación científica, teórica o empírica, presentadas bajo estándares de revistas arbitradas internacionales. Deben ser inéditas y no haber sido sometidas a consideración de comités científicos de otros congresos que se realicen simultáneamente.

Los avances de tesis doctorales, se presentaran en un Coloquio Doctoral que se organizará para tal efecto el 24 de Octubre de 2017 en las mismas fechas de las ponencias.

Los estudios de caso serán aceptables para presentación en el congreso únicamente en los casos que reúnan los más altos estándares de investigación cualitativa, de manera que representen una contribución teórica o empírica significativa en su especialidad. Los trabajos deben ser potencialmente publicables en revistas arbitradas internacionales.

El número máximo admisible de (co)autores es de tres, y cada autor puede presentar hasta un máximo de tres ponencias. Para ser incluidas en las memorias y ser consideradas para otras publicaciones, deberán pagar su registro al congreso.

Se aceptarán propuestas en español, inglés, francés y portugués,

Criterios de Evaluación de Ponencias:

Originalidad y relevancia del trabajo en el contexto de la investigación científica internacional en la materia.

Aportaciones originales del trabajo en el ámbito de la investigación científica o de la aplicación del conocimiento a la solución de necesidades de pequeños y medianos empresarios, o a la formulación de política pública relevante para el sector.

Rigor metodológico en la presentación de la evidencia.

Rigor en el análisis teórico y de la literatura internacional relevante.

Calidad y claridad en la presentación de las ideas y en la estructura del trabajo.

Formato y cuerpo de la ponencia:

Las ponencias deben presentarse en archivos de Word, siguiendo los lineamientos de estilo que plantea el Journal of Small Business Management2.

Cada ponencia debe constar de dos archivos:

1° Para la carátula:

Título de la ponencia, con un máximo de 25 palabras.

Datos del autor corresponsal y coautores, con nombre completo, afiliación y correo electrónico para cada uno.

Mesa a la que se propone la ponencia.

Fecha y lugar del congreso.

 

2° Para el cuerpo de la ponencia, de acuerdo a los lineamientos que se establecen más abajo sin nombre de los autores:

 

Las ponencias deben tener entre 12 y 30 cuartillas, excluyendo tablas, gráficas y referencias.

Texto: letra Arial de 11 puntos.

Los márgenes deben ser de 2.5 centímetros.

Interlineado de párrafo: doble espacio.

Título: Centrado, itálicas, negritas, 14 puntos, en mayúscula la primera letra de cada palabra (excepto artículos, conjunciones y preposiciones).

Encabezados de sección (primer nivel): 12 puntos, itálicas, negritas, en mayúscula la primera letra de cada palabra (excepto artículos, conjunciones y preposiciones), párrafo independiente, alineado a la izquierda.

Encabezados de sección (segundo nivel): 12 puntos, negritas, en mayúscula la primera letra de cada palabra (excepto artículos, conjunciones y preposiciones), párrafo independiente, alineado a la izquierda.

Encabezados de sección (tercer nivel): incorporados al párrafo, itálicas, 11 puntos, en mayúscula la primera letra de cada palabra (excepto artículos, conjunciones y preposiciones).

Referencias bibliográficas en formato APA, versión 6 o más reciente.

Páginas numeradas en la parte inferior central.

 

Carta de Cesión de Derechos:

Los autores que deseen ser considerados para la publicación de su ponencia deberán anexar también una carta de cesión de derechos (descargable de la página http://uqroo.congresociiemipyme.mx/) firmada por el autor principal, a nombre de los coautores y especificando el nombre de cada uno de ellos. Ningún trabajo será considerado para publicación si no se cuenta con esta carta.

Publicaciones:

Las memorias del congreso serán publicadas in extenso, con ISBN, en un libro electrónico.

A criterio del Comité Científico, las mejores ponencias serán publicadas en uno o varios libros, dependiendo de su coherencia temática y de los públicos a los que pueden ir dirigidos. Sólo los trabajos seleccionados por el Comité Científico por su mérito, por su rigor científico y por la relevancia de su aportación serán incluidos en el o los libro(s) que se publicarán como resultado del congreso. Los autores tendrán un plazo de 30 días para modificar sus trabajos para la publicación, a partir de las observaciones planteadas por el Comité Científico.

En ambos casos sólo serán considerados aquellos trabajos que haya pagado  su inscripción al congreso.

Los avances del proceso de organización del congreso serán comunicados a través de la CIIEMIPYME (http://uqroo.congresociiemipyme.mx/) y también a través de Facebook: /Congreso Ciiemipyme  ó a: @ciiemipyme A TWITTER

 

ATENTAMENTE

 

DR. RUBÉN MOLINA SÁNCHEZ

Presidente de la Asociación Internacional de Investigadores en

Emprendimiento y MiPyme en México A.C.

Y Vice-Presidente en México de AIREPME